jueves, 27 de octubre de 2011

Practica 3 Cerámicos

Objetivo.
Determinar las características de los diferentes materiales de cerámicos cuando son sometidos a altas temperaturas y medir el grado de descomposición del concreto.


Equipo y material.

     Probeta de yeso de construcción.
     Probeta de  yeso piedra.
     Probeta de cemento con arena.
     Muestra de tabique rojo.
     Muestra de concreto.
     Horno eléctrico.
     Indicador de Fenoftalina.


Consideraciones teóricas.


Los cerámicos, como ya hemos visto en la investigación previa, son materiales compuestos por elementos metálicos y no metálicos debido a esto tenemos una variedad de cerámicos cuyas características varían dependiendo de los elementos que los componen. Los elementos que componen los cerámicos son quiénes les dan una estructura cristalina definida y los tipos de enlaces que tienen. 

Es así que los cerámicos se comportan  diferente cuando son sometidos a compresión, ataque químico y a altas temperaturas.

En esta practica veremos la diferencia del comportamiento entre algunos cerámicos cuando son sometidos a alta temperatura y a ataque químico.


Desarrollo

Ataque químico.

En esta prueba utilizamos concreto recién hecho  y concreto de alguna construcción que tenga algún tiempo a la intemperie.

A ambas muestras se les aplicara un poco de Fetoftaleina y dependiendo de la coloración que adquieran sabremos si el material esta en descomposición (sin color) o en buenas condiciones (coloración rosa).


La fenoftaleina es un indicador de pH que mide apartir de 8 hasta 14 de acuerdo a la escala de pH, es decir, mide la basicidad.

Iniciamos con el concreto  recién formado.
Antes de aplicar  la fetoftaleina


después

Esto demuestra que el material no se encuentra en descomposición.
Ahora continuamos con el concreto  que ha estado expuesto durante mucho tiempo a la intemperie.

Con la fenoftaleina aplicada

Vemos que el material no reacciona por lo que podemos deducir que ha estado expuesto al medio ambiente y se encuentra en descomposición debido a que tiene una gran cantidad de HO (hidróxidos)  provenientes de la humedad del medio en el que se encontraba.


Prueba de exposición a alta  temperatura.

Para la prueba de exposición a alta temperatura utilizamos un horno eléctrico con la capacidad de calentar hasta 1200 ºC.


Este horno tiene en un material cerámico en el interior que evita el paso del calor al exterior.

En el interior de este horno colocaremos las muestras de cemento, yeso piedra, yeso de construcción y tabique rojo, durante 20 minutos aproximadamente.

Para sacar las muestras utilizamos nuestro equipo de seguridad que  consiste de unos guantes, una careta y unas pinzas.

Ahora que estamos equipados sacamos las muestras.



Manipulando las muestras analizamos sus características.


Vemos que el yeso  de construcción se fragilizo totalmente y se desmorona, el yeso  piedra también es frágil pero se deshace en grandes bloques aunque el yeso piedra presenta grietas  en donde al parecer el material se fracturo debido a la deahidratación y que no pudo reacomodarse. 

El concreto también se desmorona  pero no con la misma  facilidad del yeso, el tabique rojo se endureció.

Conclusiones 

En cuanto  a la prueba de exposición a la temperatura vemos que los materiales cerámicos se comportan de diferente manera cuando son expuestos a elevadas temperaturas y esto se debe a los constituyentes que los componen de ahí que cada cerámico tendrá diferentes propiedades debido al material de que esta constituido.

En la prueba con la fenoftaleina aprendimos que cuando un material cerámico se encuentra expuesto  a ciertos factores del medio ambiente como la humedad este se degrada y mientras el medio húmedo exista el cerámico seguirá degradándose hasta que el cerámico se descomponga por completo, y también aprendimos como conocer si un material cerámico se encuentra en degradación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario