Investigación preliminar
Los materiales cerámicos son compuestos químicos o soluciones complejas, que contiene elementos metálicos y no metálicos. Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los materiales cerámicos por lo general son duros, frágiles, con un alto punto de fusión, tiene baja conductividad eléctrica y térmica, y elevada resistencia a la compresión.
En estas estructuras los iones de las celdas unitarias ocupan sitios en la red que proporcionan la coordinación adecuada y asegura que se obtenga el equilibrio adecuado de cargas.
Estructura Perovskite
En este tipo de celda están presentes tres clases de iones. Si en las esquinas de un cubo están los iones de bario, los iones de oxígeno llenarán los sitios en las caras y los iones de titanio ocuparán los sitios centrados en el cuerpo. La distorsión de la celda unitaria produce una señal eléctrica, lo que permite que ciertos titanios sirvan como transductores. Estructura corindón
Similar a una estructura hexagonal compacta; sin embargo, a cada celda unitaria están asociados 12 iones de aluminio y 18 de oxígeno.Al grafito una de las formas cristalinas del carbono aunque el carbono es un elemento y no una combinación de átomos metálicos y no metálicos. El grafito tiene una estructura hexagonal por capas y se desliza como material refractario como lubricantes y como fibra.
Imagen tomada del libro “Ciencia e ingeniería de Materiales ”, Askeland Donald R., International Thomson Editores.
Estructura de los silicatos cristalinos
El sílice es una materia prima importante para los productos cerámicos, en este tipos de estructura la disposición de los átomos en la celda unitaria proporciona la coordinación adecuada, equilibra la carga y, además, asegura que no se viole la direccionalidad de los enlaces covalentes.
En el sílice, el enlace covalente requiere que los átomos de silicio tengan cuatro vecinos cercanos, creando así una estructura tetraédrica. Los tetraedros de silicio-oxigeno son las unidades estructurales fundamentales del sílice, de las arcillas y de silicatos vítreos. Los tetraedros de sílice se comportan como grupos iónicos; los iones de oxígeno en las esquinas de los tetraedros son atraídos por otros iones o también, uno o más iones de oxígeno pueden ser compartidos por dos grupos tetraédricos, a fin de satisfacer el equilibrio de cargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario